España despide el 2014 entre corrupción y socialismo

PorLorena Arraiz Rodríguez

España despide el 2014 entre corrupción y socialismo

Rajoy (PP), Sánchez(PSOE) e Iglesias (PODEMOS)

Rajoy (PP), Sánchez(PSOE) e Iglesias (PODEMOS)

María Isabel García, Madrid.- El año toca a su fin y en estas últimas horas y antes de empezar con los buenos propósitos para el 2015, no está de más pararse a repasar lo que ha traído consigo el 2014.

La corrupción es la palabra del año que más ha ensombrecido a la política española. Algo va muy mal en España cuando el 63,8 por ciento de los ciudadanos, según el Barómetro del CIS, considera que el principal problema del país es la corrupción y el fraude. A esa imagen han contribuido personajes tan ilustres como Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, Jordi Pujol, ex presidente catalán o hasta la misma infanta Cristina, que termina el año acusada de dos delitos fiscales.

Y esta desafección ciudadana se tradujo en la formación de un nuevo partido que ha puesto en peligro el ‘status quo’ sostenido por el bipartidismo español. “Podemos” ganó cinco escaños en las elecciones europeas y se postula con empaque de cara a las generales que tendrán lugar en 2015. Su victoria no está asegurada pero desde luego ya tiene reservados varios asientos en el Parlamento.

Por último, cabe hablar de un presidente que no se ha desempeñado como tal, Mariano Rajoy se ha caracterizado durante estos cuatro años por su incompetencia como líder. En toda la historia de la transición española no ha habido un presidente más en la sombra que él. Y ha sido bajo su Gobierno cuando se ha dejado ver el mayor indicador de la enorme degradación institucional que existe: la destitución disfrazada de dimisión del hasta ahora Fiscal General Eduardo Torres- Dulce.

Todo esto, sin mencionar el pulso que le echó Artur Mas al Gobierno Central al llevar a cabo una consulta tildada de ilegal, sobre la independencia catalana.

Con este panorama, ya veremos qué pasa en un año de elecciones generales españolas.

About the author

Lorena Arraiz Rodríguez administrator

Consultora en Estrategias de Comunicación Política y Empresarial en Iberoamérica.

You must be logged in to post a comment