¿Dilma al borde de un juicio político?

PorLorena Arraiz Rodríguez

¿Dilma al borde de un juicio político?

brasil1

Protestas en Brasil

Tal como vaticinaba el clima político de hace unos meses, la bomba social brasilera ha explotado. Durante la campaña, Dilma lo evitó lo más que pudo, se centró en los 40 millones de brasileros que salieron de la pobreza gracias a los programas sociales de su primer mandato. Se escabulló de cualquier pregunta referente al tema de PETROBRAS, como pudo. Lo alargó. Pero ya no pudo aguantarlo más. Ya se habla de su posible encausamiento.

Según los fiscales, la compañía petrolera brasileña habría pagado unos 3.800 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno y líderes empresariales cuando el predecesor de Rousseff –Lula Da Silva- era presidente y ella era presidenta del Consejo de Administración de Petrobras. Es probable que ese juicio no ocurra, pero aún así, el simple hecho de que se mencione y sea parte de la opinión pública brasilera y latinoamericana, ya es bastante.

Pero este no es el único dato que nos hace pensar que el Gigante Latinoamericano está en su peor crisis en dos décadas. Son agravantes la crisis fiscal, la desaceleración económica y, por supuesto, la crisis política que traen como consecuencia estos dos asuntos. Se trata de un círculo vicioso de causas y consecuencias, ya que justamente del escándalo de corrupción en Petrobrás, deriva la rebelión de los aliados de Rousseff en el Congreso para apoyar las medidas fiscales y varios proyectos de orden económico.

Además, está el estallido social que ha supuesto toda esta situación, lo cual podría representar un peligro para el Gobierno del PT, específicamente de Dilma y su principal aliado, el ex presidente Lula Da Silva. Pero cuidado, que el descontento social debe capitalizarse, de modo que la oposición brasilera tiene que saber tomar estas manifestaciones y convertirlas en una verdadera presión para el Gobierno.

About the author

Lorena Arraiz Rodríguez administrator

Consultora en Estrategias de Comunicación Política y Empresarial en Iberoamérica.

You must be logged in to post a comment