“Libertad, igualdad, justicia y democracia” promete Tabaré Vásquez para Uruguay

PorLorena Arraiz Rodríguez

“Libertad, igualdad, justicia y democracia” promete Tabaré Vásquez para Uruguay

Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay

El tercer mandato del frente amplio comienza con un discurso de grandes valores para los uruguayos. “Libertad, igualdad, justicia, democracia, determinación, ilustración, solidaridad, fraternidad, integración, respeto y tolerancia hacia los otros mandatos que emanan del pensamiento de José Artigas” serían los pilares del segundo mandato de recién juramentado Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez.


El discurso del Presidente electo giró en torno a los valores que impulsó el político y militar uruguayo José Gervasio Artigas, ya que, en palabras del dignatario, estos valores “constituyen el noble metal en el que se inscribe nuestra identidad como nación, principios y valores que nos regala nuestro prócer, el simple ciudadano, José Artigas. No debemos, ni podemos, ni queremos cuestionar la matriz de valores que surgen del jefe de los orientales”, expresó el mandatario nacional.
Valores socialistas, quizás, para continuar con la línea de su antecesor, el bien valorado, José –Pepe- Mujica. Y así lo dejó claro Tabaré Vázquez, cuando aseguró que continuará los programas sociales que venía implementando el ex presidente.
Todo apunta, entonces, a que Vázquez continuará con el giro a la izquierda que han venido dando varios gobiernos de la región, que mantienen un discurso izquierdista y social demócrata, escudándose en una “construcción de paz” basada en valores y principios que parecieran universales e irrenunciables. Pero ¿será el uso de estos valores una estrategia para captar más seguidores, mientras en la práctica las oportunidades no son para “todos”?
“Pareciera que los virtuosos están perdiendo terreno; no obstante, debemos decir que también hay signos positivos que nos alientan (…) Son pocos los que claman y luchan por la paz, los que se preocupan por los pobres e indiferentes y los que militan por cuidar el medio ambiente”, expresó.
La Paz. De nuevo la Paz, como para que nadie se niegue. ¿Qué ciudadano uruguayo o del mundo puede oponerse a un mandatario que solo busca la paz? Lo mismo profesan otros mandatarios de la región, tales como los presidentes de Venezuela o Colombia, por ejemplo.
Habrá que esperar los resultados de este segundo mandato del frenteamplista Tabaré Vázquez que ya ocupó el despacho del Palacio Estévez entre 2005 y 2010.
¡Buena suerte, Tabaré! Al menos un poco de la que tuvo el querido Pepe, tu antecesor.

About the author

Lorena Arraiz Rodríguez administrator

Consultora en Estrategias de Comunicación Política y Empresarial en Iberoamérica.

You must be logged in to post a comment