Triunfo amargo del PSOE en Andalucía

PorLorena Arraiz Rodríguez

Triunfo amargo del PSOE en Andalucía

ResultadosAndalucía 22M

Así quedó el parlamento andaluz. Fuente: El País

María Isabel García, Madrid.- Finalmente, Susana Díaz se alzó con la victoria en las elecciones andaluzas celebradas el pasado domingo, tal y como pronosticaban las encuestas. No obstante, y pese a conseguir el mismo número de escaños que en las pasadas elecciones (47), el triunfo es bastante más amargo de lo que el partido quiere hacer creer. El PSOE se queda a 8 escaños de la mayoría absoluta y por tanto, tendrá que pactar para sacar adelante las leyes, además, pierde casi 120.000 votos y tiene el porcentaje de apoyo más bajo en unas elecciones autonómicas en Andalucía.

El escalabro electoral de esta cita lo ha protagonizado el PP, que con un candidato que ha pasado casi desapercibido durante la campaña pese a los esfuerzos de Mariano Rajoy, baja de 50 a 33 escaños y consigue sus peores resultados en esta autonomía. Y es que el monopolio del PP en el ámbito de la derecha ha dejado de existir desde la irrupción de Ciudadanos, este partido Catalán se cuela en el parlamento andaluz y tiene un resultado mejor de lo esperado, con 9 diputados.

Por su parte, Podemos logra colocar a 15 de sus miembros en la asamblea andaluza. Una victoria espectacular para un partido de reciente creación pero que no consigue el resultado que se vaticinaba y se coloca como tercera fuerza política en la comunidad autónoma. Izquierda Unida se lleva la peor parte de la llegada de Podemos y consigue 5 diputados.

Pese a que la pluralidad está servida por primera vez en el parlamento, el bipartidismo en la primera gran cita electoral del año 2015 ha salido airado y no está tan muerto como hacían presagiar las elecciones europeas. No obstante, lo ocurrido el domingo en Andalucía no puede extrapolarse al resto del panorama español y habrá que esperar a ver qué sucede en la siguiente gran cita en las urnas aunque de momento el PSOE toma la delantera.

About the author

Lorena Arraiz Rodríguez administrator

Consultora en Estrategias de Comunicación Política y Empresarial en Iberoamérica.

You must be logged in to post a comment