Comunicación

Mentoring

de Comunicación Consciente

La mayoría de los “problemas de comunicación”, tienen su origen en la falta de autoconocimiento y de gestión emocional de los interlocutores. Ese ha sido uno de mis grandes descubrimientos, después de 15 años como Periodista, 10 como Asesora de Comunicación y 38 años en mi propia vida, enfrentando desafíos de comunicación a nivel personal que no encontraban solución con técnicas de comunicación, porque la comunicación no era la raíz del problema, sino el escenario donde se estaban manifestando otros conflictos más profundos. ¿Y cuál era la consecuencia de esto? Relaciones personales y/o profesionales insanas, dolorosas, basadas en el miedo, el apego y la inseguridad, donde prevalecía una comunicación poco asertiva, hiriente e inconsciente.

Pongo algunos ejemplos: las principales dificultades que manifestaban mis clientes -sobre todo empresarios o emprendedores- era que tenían “serios problemas de comunicación” con sus equipos de trabajo y alguno aseguraba que aquello también le pasaba en lo personal: “mi pareja no me entiende” o “ya no sé qué hacer para que mi hijo me escuche” o “no encuentro la forma de decirle a mi padre que ya no soy una niña y que puedo tomar mis propias decisiones», eran algunas de las frases más escuchadas durante los 7 años en los que lideré la empresa de comunicación estratégica que fundé en 2013.

Así que luego de una profunda reinvención personal que modificó, naturalmente, mi rumbo profesional, he entendido que antes de “hablar en público” debemos aprender a “hablar en privado”, es decir, con nuestro entorno más cercano, y con nosotros mismos. Desde ahí ha nacido este proyecto: de mi necesidad de crear consciencia sobre la importancia de la comunicación y de todo el proceso que está implícito en ella.

En definitiva, necesitamos más autoconocimiento y más gestión emocional, si queremos llegar a tener una Comunicación Consciente con nuestro entorno. Y esto es lo que trabajamos en el Mentoring de Comunicación.